Demandan a Puma Energy por contaminación ambiental en Puerto Sandino

El Centro Alexander van Humboldt en conjunto con los hermanos Carlos y Víctor Abohasen Carpio, interpusieron formal denuncia ante el Ministerio Público del Departamento de León contra la compañía petrolera transnacional Puma Energy Nicaragua.

La denuncia se debe a los daños ocasionados por una explosión y derrame de petróleo en Puerto Sandino en agosto de 2016.

Hasta ahora no se conoce que las instituciones del régimen de Daniel Ortega hayan hecho algo respecto al caso. Los representantes del Centro Humboldt intentaron infructuosamente de abordar a los dueños de la compañía.

Los demandados

El Centro Humboldt espera que se abra un juicio personal contra tres representantes de Puma Energy, Jaime Batle, Mauricio Espinoza y el responsable del plantel al momento en que ocurrió el incidente.

Los presuntos delitos por los que están acusando son contaminación de suelo y subsuelo, contaminación de agua, manejo de sustancias tóxicas peligrosas e inobservancia de las medidas de seguridad y el no cumplimiento del plan de gestión ambiental.

De encontrarse culpables a los responsables de Puma Energy, la ley establece entre dos y seis años de cárcel por cada uno de los delito más una multa económica.

“Queremos que se remedie la contaminación que se hizo, que Puma reconozca que hay una contaminación fuerte allí, y que ellos tienen la responsabilidad de limpiar eso. En segundo que compensen al Estado por los daños patrimoniales causados y que compensen a los propietarios privados que son perjudicados (Los Abohasen) porque les dañaron 67 manzanas de salineras y camaroneras”, manifestó el director del Centro Humboldt

 

Periodista: Larry Sevilla

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*