Cubanos varados en Panamá parten a México

Su destino final será Estados Unidos

cubanos,varados,panamá,méxico,estados unidos,
Foto/EFE

El primer grupo de 145 cubanos, de más de 1,000 varados en Panamá, partió hoy hacia México vía aérea para continuar su viaje a Estados Unidos.

Los extranjeros, que anoche fueron trasladados desde la ciudad occidental de David, frontera con Costa Rica, a la capital panameña, embarcaron en un vuelo chárter de la aerolínea Copa Airlines y partieron alrededor de las 07:45 hora local (12:45 GMT) hacia Ciudad Juárez, en el norte de México, explicó la fuente de la Cancillería panameña.

El Gobierno de Panamá anunció que un grupo de 435 cubanos de los más de 1,000 varados en el país viajarán entre este 23 de febrero y el 3 de marzo en tres vuelos directos a Ciudad Juárez para retomar su tránsito hacia EE.UU.

Los migrantes llevan varados más de 3 meses a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos, precisó la misma fuente.

Tanto los traslados a la capital como los billetes de avión han sido pagados por los propios ciudadanos cubanos.

 “Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados”, aseguró la cartera de Exteriores este lunes.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país, lo que provocó que casi 8,000 cubanos quedasen en Costa Rica.

Fuente: ACAN-EFE