CIJ: Indemnización de Nicaragua a Costa Rica se conocerá el 2 de febrero

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el 2 de febrero su decisión sobre la indemnización que debería pagar Nicaragua a Costa Rica por supuestos daños causados en un territorio fronterizo en litigio, según informa AFP.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre el diferendo relativo al territorio fronterizo de la isla Calero, reconociendo su pertenencia a Costa Rica y acusando a Nicaragua de haber “violado (su) soberanía”.

Nicaragua había cavado tres canalones en la zona disputada e instalado militares en territorio costarricense.

El más alto órgano judicial de Naciones Unidas también concluyó que “Nicaragua violó los derechos de navegación en el río San Juan”, de los que goza Costa Rica en virtud de un tratado de 1858.

La Corte de La Haya ordenó en consecuencia a Nicaragua pagar a su vecino del sur una compensación por los daños causados “por las actividades ilícitas que llevó a cabo en territorio costarricense”.

Pero los dos países no lograron ponerse de acuerdo en el monto. Costa Rica volvió a recurrir a la CIJ para definir la cantidad, que fue examinada en audiencias públicas en julio.

En dichas audiencias también se abordó un diferendo sobre las fronteras marítimas en el mar Caribe, al este, y en el océano Pacífico, al oeste, así como en una frontera terrestre en la parte septentrional de la isla Portillos.

 

Información: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*