Grupo de los 27: masacre en la Cruz de Río Grande aún no se explica

El grupo de intelectuales y políticos denominado los 27 emitieron este jueves un comunicado donde exigen a las autoridades una explicación clara de la masacre en La Cruz de Río Grande.

“Es hoy y la autoridades no explican las circunstancias ni razones para terminar con la vida de 6 nicaragüenses en la Cruz de Río Grande entre ellos dos menores de edad”, dijo Gioconda Belli, escritora nicaragüense

Añadió que “no ha habido un proceso para saber de qué se acusa a cada persona, no basta con sacar una lista de personas que murieron ajusticiadas. Y sobre todo tenemos el caso de los dos hijos de Elea Valle, que no se explica como pueden ser considerados delincuentes y cuyo cadáveres no han sido entregados a su madre. Exigimos una investigación”, declaró.

Demandan renuncia de Roberto Rivas

Por otro lado en el pronunciamiento demandan al régimen de Daniel Ortega la destitución o renuncia de Roberto Rivas al frente del Poder Electoral. Lamentan que sea desde afuera que se presione para que en Nicaragua haya cambios estructurales en pro de la democracia.

Lamentamos que sea desde afuera a través de la ley Magnisky y la amenaza del Nica Act que se emplace al gobierno a frenar la corrupción y el desmantelamiento de la institucionalidad del país”, manifestó Fabio Gadea Mantilla, ex candidato presidencial víctima de fraude electoral.

Culpan a Daniel Ortega como el responsable  “del desmantelamiento de la democracia, de las violaciones a los DDHH, de los fraudes electorales, de las oscuras relaciones con Rusia y de la corrupción y los turbios negocios con Albanisa”.

Gadea demandó la renuncia inmediata del actual presidente del CSE Roberto Rivas. “Que este consejo y estructuras territoriales sean totalmente renovados con personas probas y plurales a la vez que se proceda a una reforma jurídica íntegra del sistema electoral”, añadió.

Estado Mafioso

El grupo de los 27 condena “la corrupción que se ha generalizado y la impunidad que se promueve desde el poder”.

“Repudiamos la instauración de un estado mafioso en nuestro país. Condenamos la gravísima partidización del ejercito y la policia cuyas regalas internas para garantizar la politizidad de las mismas han sido alteradas para dejarlas sujetas a la voluntad de la pareja presidencial”, enfatizó Azalea Solís.

Por su parte Carlos Tünnermann, ex ministro de educación señaló a “Daniel Ortega y Rosario Murillo como principales responsables de impulsar un modelo de gobierno que hace que Nicaragua, a pesar de sus riquezas naturales y cifras enormes de cooperación internacional -incluyendo la ayuda venezolana- siga siendo el segundo país más pobre de América latina”

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*