Finanzas del INSS “aún no mejoran”

De acuerdo con las tendencias actuales se proyecta que el INSS para el año 2017 va a presentar persistentemente un déficit y aun mayor la crisis financiera después del 2017 que “no va a levantar cabeza”

La receta del FMI
Sin las finanzas del INSS no mejoran podría concluir con el agotamiento de los fondos de reservas para el año 2024 explicó el Diputado Armando Herrera

Con las reformas al reglamento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS  realizadas en el año 2014 se esperaba que el déficit financiero que atraviesa la entidad estatal presentara una mejoría. Sin embargo, esto no es así.

El diputado Armando Herrera, miembro de la comisión de salud de la asamblea nacional expresó que dichas reformas no produjeron efectos de mejorías en las finanzas del INSS.

Las reformas aprobadas en el 2014 incluyen un aumento gradual en las contribuciones de los empleadores entre otras medidas para superar  un poco la crisis financiera que atraviesa el seguro social.

Según Herrera paralelamente a estas medidas se incrementó los egreso cuando se otorgo un aumento a las pensiones reducidas.

Diputado Armando Herrera. Foto Alexander Silva Vanegas/Radio Corporacion
Diputado Armando Herrera. Foto Alexander Silva Vanegas/Radio Corporacion

El parlamentario reveló algunos factores  que acelerarían y agravarían la situación de instituto seguridad social, precisando los siguientes:

  • El crecimiento acelerado de las pensiones. La cantidad de personas que están siendo favorecidas con las cotizaciones de los trabajadores gran parte no cumplen con los requisitos para ser pensionados y jubilados. Armando puntualizó que debe haber una revalorización de estas personas.
  • Los bajos retornos de dinero de las inversiones que se realizan con los fondos de reservas del INSS
  • La falta de transparencia de las inversiones que realiza el INSS con el dinero de los cotizantes

“El fondo monetario (FMI) lo ha venido diciendo, el INSS está caminando hacia atrás como el cangrejo” dijo Armando Herrera quien añadió que hay otros factores que acelerara y agudizara la situación.

De acuerdo con las tendencias actuales se proyecta que el seguro social de Nicaragua para el año 2017 va a mostrar persistentemente un déficit y aun mayor la crisis financiera después de 2017  que “no va a levantar cabeza y va concluir con el agotamiento de los fondos de reservas para el año 2024”, explicó el legislador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*