Con las reformas al reglamento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS realizadas en el año 2014 se esperaba que el déficit financiero que atraviesa la entidad estatal presentara una mejoría. Sin embargo, esto no es así.
El diputado Armando Herrera, miembro de la comisión de salud de la asamblea nacional expresó que dichas reformas no produjeron efectos de mejorías en las finanzas del INSS.
Las reformas aprobadas en el 2014 incluyen un aumento gradual en las contribuciones de los empleadores entre otras medidas para superar un poco la crisis financiera que atraviesa el seguro social.
Según Herrera paralelamente a estas medidas se incrementó los egreso cuando se otorgo un aumento a las pensiones reducidas.
El parlamentario reveló algunos factores que acelerarían y agravarían la situación de instituto seguridad social, precisando los siguientes:
- El crecimiento acelerado de las pensiones. La cantidad de personas que están siendo favorecidas con las cotizaciones de los trabajadores gran parte no cumplen con los requisitos para ser pensionados y jubilados. Armando puntualizó que debe haber una revalorización de estas personas.
- Los bajos retornos de dinero de las inversiones que se realizan con los fondos de reservas del INSS
- La falta de transparencia de las inversiones que realiza el INSS con el dinero de los cotizantes
“El fondo monetario (FMI) lo ha venido diciendo, el INSS está caminando hacia atrás como el cangrejo” dijo Armando Herrera quien añadió que hay otros factores que acelerara y agudizara la situación.
De acuerdo con las tendencias actuales se proyecta que el seguro social de Nicaragua para el año 2017 va a mostrar persistentemente un déficit y aun mayor la crisis financiera después de 2017 que “no va a levantar cabeza y va concluir con el agotamiento de los fondos de reservas para el año 2024”, explicó el legislador.
Deje su comentario