Reportan daños menores tras fuerte sismo en Honduras

El sismo de 7.6 grados que se localizó a más de 230 metros de las costas del caribe hondureño la noche del 9 de enero, no generó daños lamentables en el país, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Honduras.

El evento que fue perceptible en la mayor parte de Honduras pero con más intensidad en los departamentos del Litoral Atlántico, dio origen a la emisión de una alerta por Tsunami desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en ingles).

“Hay que darle gracias a Dios porque esta circunstancia pudo haber sido peor, hubo fisuras en paredes, daños menores, pero gracias a Dios no tuvimos vidas que lamentar”, comentó el Comisionado Nacional de la Copeco Lisandro Rosales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió Alerta Verde por 12 horas para los departamentos del Litoral Atlántico, con la que se pudo poner a prueba la preparación de la población, destacó el funcionario.

“Se demostró también la preparación y capacidad del pueblo hondureño que se ha venido preparando en este tema, específicamente en las zonas costeras, ellos reaccionaron de manera oportuna e inmediata”, manifestó.

Destacó que de acuerdo a los protocolos por este tipo de fenómenos, se logró en menos de 10 minutos realizar una coordinación desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco con los miembros de los Comité de Emergencia Local (Codel) para alertar y activar los procedimientos.

País expuesto a sismos

El funcionario recordó que en 2009 se registró un sismo de similar magnitud que originó daños fuertes en la infraestructura, comprometiendo el puente La Democracia, el edificio de la Corte Suprema en San Pedro Sula, entre otros.

Rosales reflexionó que el país está expuesto a este tipo de eventos porque “justamente donde se da esta falla que se denomina la Frontera de Placas, es donde se produce el 95 por ciento de los sismos del continente Americano con magnitudes de 7, 8 y 9 grados”.

De acuerdo a los reportes atendidos a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 unas siete viviendas, seis en Olancho y una en El Paraíso reportaron grietas o rajaduras después de ocurrido el sismo.

Hasta este mediodía se han registrado seis replicas con magnitudes entre 4.2 y 5 grados y estas se continuarán presentando en las siguientes semanas según los expertos.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*