Asamblea Nacional: La inflación en Venezuela puede superar a 10.000 %

Asamblea Nacional
Foto/ Noticiero Venevision

La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616 % y puede llegar a 10.000 % este año, según datos que presentó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el opositor José Guerra, indicó en una rueda de prensa que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas-, “estamos hablando de una inflación que puede pasar 10.000 % si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

El legislador dijo a la agencia EFE que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85 %, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía “no es el caso más fuerte” pero “este año puede ser”.

Asimismo, aseveró que la Cámara no ha publicado todavía el índice de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, desestimó los constantes aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo para tratar de contrarrestar la explosión de precios, una “guerra económica” según el chavismo.

“No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación”, subrayó el también opositor que proyectó en 14.000 % el dato de inflación para 2018.

Guzmán se refirió además a la caída del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo como una de las causas de que los precios aumenten casi a diario en el país caribeño, y atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*