El empresario y político conservador Sebastián Piñera Echenique fue proclamado hoy oficialmente presidente electo de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), como ganador de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 17 de diciembre, informaron fuentes oficiales.
En esos comicios, Piñera, de 68 años y candidato de Vamos Chile, coalición que agrupa a la derecha política, obtuvo un 54,58 % de los votos, en una jornada en la que participaron poco más de 7 millones de votantes, la mitad de un padrón de 14 millones de electores.
El resultado permitirá el regreso a la presidencia de Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, tras una amplia victoria sobre Alejandro Guillier, candidato de la oficialista coalición Nueva Mayoría, que alcanzó el 45,43 % de los votos.
Piñera llegó junto a su esposa, Cecilia Morel, a la ceremonia de proclamación, celebrada en la sede del Tricel, a la que asistieron autoridades de los distintos poderes del Estado, representantes de las Iglesias católica y evangélica, y otros familiares cercanos del mandatario electo.
El protagonista central de la ceremonia llegó con algunos minutos de atraso a la ceremonia, debido a una apretada agenda previa, en la que destacó un encuentro con el expresidente socialista Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), el segundo entre ambos desde la elecciones.
Fuente: EFE
Deje su comentario