Rusia acusa a EE.UU. de atentar contra la soberanía Irán

Rusia acusó hoy a Estados Unidos
Foto/ Diario Digital Nuestro País

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de atentar contra la soberanía de Irán, al pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las protestas antigubernamentales de los últimos días en la república islámica.

“Bajo el pretexto de preocuparse por la democracia y los derechos humanos, (EEUU) atenta directamente contra la soberanía de otros países”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a medios locales.

Riabkov aseguró que la iniciativa estadounidense de abordar la situación en Irán en el marco de Consejo de seguridad no es otra cosa que la continuación de una política de “injerencia” en el mundo, tanto “abierta” como “encubierta”.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU es el principal responsable de mantener la paz y seguridad internacional, “pero, en ningún caso, la seguridad dentro de un país o de resolver asuntos relacionados con el desarrollo social de uno u otro país”.

Lamentó que EEUU sacrifique el Consejo de Seguridad para satisfacer sus ambiciones de sacar partido político de las dificultades internas que atraviesa Irán.

El diplomático subrayó que los sucesos ocurridos en Irán deben ser analizados en el marco de la política nacional de ese país y la respuesta debe buscarse en la interacción entre las autoridades y la sociedad iraní.

“Deseamos al pueblo y a los dirigentes de un país amigo como el iraní éxitos a la hora de superar las actuales dificultades y tener la fortaleza para hacer frente a las acciones hostiles por parte de EEUU”, insistió.

Riabkov también justificó las denuncias de Teherán sobre una supuesta conspiración exterior para desestabilizar el régimen teocrático.

Recordó que Washington suele recurrir a toda tipo de medidas de presión para desestabilizar regímenes denostados, sean verbales, sanciones o incluso el uso de la fuerza.

“Conocemos qué negativa es la actitud de la elite estadounidense hacia Irán. Así que, creo que tales afirmaciones por parte de los dirigentes iraníes están justificadas y no podía ser de otra forma”, afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes, a petición de Estados Unidos, con el fin de analizar las protestas que se registraron en los últimos días en Irán.

Esta mañana Riabkov ya acusó a EEUU de buscar excusas para aumentar la presión sobre Irán al plantearse renegociar el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Teherán las seis grandes potencias.

A finales del pasado año y principios de este Irán fue escenario de protestas antigubernamentales contra la corrupción y la represión política en numerosas ciudades del país, que desembocaron en disturbios y dejaron más de una veintena de muertos.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*