Rusia saludó hoy la decisión de ambas Coreas de reanudar el diálogo tras dos años de paréntesis en medio de la tensión en la península, por los ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang.
“Saludamos los primeros contactos entre Seul y Pyongyang. Consideramos que el diálogo directo permitirá rebajar la tensión en la península coreana”, dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
Mientras, el jefe del comité de exteriores del Senado, Konstantín Kosachov, aseguró que Rusia está dispuesta a contribuir al diálogo y expresó su confianza en que, después de los asuntos puramente deportivos -la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang-, ambas partes aborden temas políticos.
“Pero eso ya supondrá la inclusión en dicho diálogo a EEUU, ya que sin Washington difícilmente el norte y el sur podrán hacer algo por su cuenta”, señaló.
En su opinión, “el hecho de que se reanude el diálogo directo, de que hay un precedente, tiene un significado muy importante de cara al futuro”.
Destacó que el régimen comunista ha modificado su postura, ya que, hasta ahora, los parlamentarios norcoreanos rechazaban todo contacto con sus colegas del sur aduciendo que “Seúl es demasiado dependiente de EEUU”.
Kosachov subrayó que el objetivo primordial del diálogo debe ser “rebajar el antagonismo militar en la región”.
A su vez, Rusia espera que se confirme la anunciada renuncia de Seúl y Washington a las maniobras conjuntas en la zona durante los Juegos de Invierno.
A finales de diciembre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, coincidieron en la necesidad de pasar lo antes posible del lenguaje de sanciones a las negociaciones con Corea del Norte.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado a EEUU por desaprovechar varias oportunidades de alcanzar un acuerdo con Pyongyang para el arreglo de la crisis nuclear.
En su momento, Rusia y China presentaron un plan de arreglo que consistía en que Corea del Norte suspenda sus ensayos nucleares y de misiles, y EEUU y Corea del Sur hicieran lo mismo con sus maniobras militares conjuntas en la región.
Fuente: EFE
Deje su comentario