Más congresistas renuncian al partido de Kuczynski por indulto a Fujimori

Congresista,renuncia,Perú,
Foto: La República/Difusión/Perú21

Los congresistas peruanos Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron este miércoles su renuncia a la bancada del partido gobernante Peruano Por el Kambio (PPK), en rechazo al indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

La dimisión de estos legisladores se sumó a la que ya hizo el martes el congresista Alberto de Belaunde, con lo que el partido de Kuczynski se quedó con solo quince miembros en un hemiciclo de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

Zeballos, quien hasta hoy era el portavoz de la bancada de PPK, declaró que la decisión del indulto, otorgado por Kuczynski el pasado domingo, le generó “rechazo”.

“Si bien es un gesto que, de una u otra manera, trata de dar muestra de reconciliación, hay temas que se están pasando por alto. En este caso, por ejemplo, a las familias de los afectados, las reparaciones. Hay muchos temas en agenda pendientes que no han sido satisfechos”, declaró a los periodistas.

Gino Costa comentó, a su turno, que decidió renunciar porque no comparte “la manera cómo se ha concedido el indulto humanitario al expresidente Fujimori”.

“No comparto el momento, la velocidad con que se ha tramitado”, enfatizó antes de asegurar que el indulto es “una decisión trascendental para la democracia peruana y los derechos humanos”, por lo que debía seguir un trámite exhaustivo.

Costa dijo, en ese sentido, que a pesar de que el otorgamiento del indulto es una “prerrogativa del presidente”, esperaba que “se hicieran las cosas bien».

Otras renuncias:

Ministros
Salvador del Solar: La renuncia del titular de Cultura representa un gran golpe para la gestión de PPK, y es que pierde a uno de sus ministros con más aprobación. «He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país», escribió.

Carlos Basombrío: En plena controversia por el indulto a Fujimori también se confirmó la renuncia del titular del Mininter. El funcionario ya había mostrado su intención de luego de que PPK fue cuestionado por los pagos que recibió su empresa Westfield Capital de parte de Odebrecht entre 2004 y 2007.

Funcionarios
Máximo San Román: Este miércoles, el funcionario presentó su dimisión al cargo de consejero presidencial ‘ad honorem’ del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. «Lamentablemente muchas de mis recomendaciones para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestro país no han sido tomadas en cuenta por la resistencia de las personas de su entorno para su ejecución», sentenció.

Roger Rodríguez Santander: El entonces director general de Derechos Humanos del Minjus, confirmó que se aleja de la cartera debido a que habían razones que sostenían que “Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”.

Daniel Sánchez Velásquez: El entonces secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación) señaló que hay una incompatibilidad esencial entre promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia del terrorismo, y dejar libre a quien respondió, de acuerdo a su criterio, con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad nacional.

Víctor Quinteros Marquina: “Si bien las razones humanitarias prevalecen sobre toda limitación formal, también es cierto que la concesión de esta gracia presidencial requiere del cumplimiento de ciertas condiciones excepcionales en relación a la salud del beneficiario, así como sus condiciones de reclusión”, aseveró en su renuncia director general encargado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y director de Registro e investigaciones Forense del Minjus.

Juan Carlos Cortés: El presidente ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Servir, argumentó que su renuncia es una respuesta que condice a los principios que defiende y que no convergen con el indulto humanitario.

Katherine Valenzuela: La responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas del CMAN dejó su cargo porque no podría tener la representación del Ministerio de Justicia «cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia»

Ricardo Valdés: El viceministro de Seguridad Pública del Mininter dejó su cargo tras confirmarse la renuncia de Carlos Basombrío. En este caso, las razones se habrían precipitado estrictamente por las revelaciones que hizo Odebrecht sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Daniel Olivares: También se conoció sobre la renunció del secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros.

 

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*