
Este martes entró en vigor un nuevo reglamento de Extranjería en España, que simplifica y agiliza los procedimientos para la regularización de extranjeros, además de reducir los tiempos para algunas vías de migración regular.
El Gobierno estima que, con esta normativa aprobada en noviembre de 2024, se podría llegar a regularizar a 900,000 personas en los próximos tres años.
Puede leer: Nicaragüense que hacía delivery en EE.UU. grave al ser atropellada por vehículo
Con su entrada en vigor, justifican desde el Ejecutivo, España se “adapta” a la situación actual del fenómeno migratorio, tomando en cuenta las demandas del mercado laboral y conjugando las necesidades de las personas migrantes y los retos demográficos del país.
Entre las principales novedades, dicho reglamento incluye una extensión del visado para búsqueda de empleo y detallan cinco modalidades a través de las cuales se puede regularizar la estancia con la figura de arraigo.
Uno de los principales cambios que se incluyen en este capítulo se centra en los visados para la búsqueda de empleo, que permitirán un período de estancia en España de un año, frente a la autorización anterior de tres meses.
A estos visados podrán optar hijos o nietos de españoles, o bien, personas que se ajusten a las necesidades del país en determinadas ocupaciones y ámbitos territoriales.
Actualmente, España cubre las necesidades de aquellos sectores laborales donde falta mano de obra a través de acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios suscritos con Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala. No obstante, la Dirección General de Gestión Migratoria puede autorizar a que las ofertas sean orientadas a otros países.
También puede leer: Joven de 19 años muere al estrellarse camión contra un árbol en León
Una vez conseguido un trabajo, el empleador será el responsable de tramitar una solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena.
Otro cambio importante es que ya no será necesario abandonar el país para obtener la residencia de larga duración después de haber tenido una temporal.