Estudio de impacto ambiental del Canal esconde información

Lago Cocibolca

Ambientalistas afirman que el documento emitido por HKND que contiene el estudio de impacto ambiental del Canal Interoceánico esconde información, porque no hace referencia a si existen medidas de mitigación y un plan ambiental que en teoría debería ir junto al permiso otorgado por la Comisión del Gran Canal, dice ambientalista.

“No sabemos si las medidas se encuentran en un plan de gestión ambiental”, explicó Víctor Campos, sub director del Centro Humboldt.

“Debe existir un dictamen de la instancia técnica del gobierno, con una comisión que tiene que haberse organizado para que el resultado fuera este documento y que de origen a una resolución sobre los problemas que identifican, qué cosas deben de revisar el inversionista y los compromisos que debe asumir”, explicó por su parte, Manuel Ortega, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Ortega dijo que es una total irresponsabilidad haber aceptado y aprobado el documento de ERM sin antes, por ejemplo, haber realizado un estudio básico como lo es la batimetría del lago. “Es un estudio elemental. Si se va a perforar el lecho del lago y por ahí va a pasar el canal, este no debería ser un estudio pendiente, pues ayuda a saber la factibilidad del proyecto”, refirió.

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua anunció  la semana pasada que aprobó los Estudios de Impacto Ambiental  Social, pese a las críticas de la comunidad científica nacional e internacional, además de organizaciones ambientales del país que consideran necesario esperar los resultados de los nuevos estudios recomendados por ERM.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*