El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que la entrada de humedad desde el Océano Pacífico es la causante de las últimas lluvias durante este fin de año en Diciembre.
Manuel Prado, responsable de Cambio Climático, dijo que se trata de un flujo del suroeste, la cual se deriva en una humedad que provoca lluvias convectivas.
“Primeramente tenemos vientos del suroeste y sistemas de bajas presiones que imperarán durante toda esta semana o la mayoría de esta semana, prácticamente desde hoy hasta jueves vamos a tener interacción de sistemas de bajas presiones, la cuales están generando entrada de humedad desde océano pacífico”, señaló.
El experto agregó que las lluvias se estarán presentando en la Región Central y Región Sur del Pacífico.
Además, Prado destacó que las lluvias de este domingo es algo que ya se ha presentado en años anteriores, pero apuntó que no es tan normal, “llovió prácticamente toda la noche en algunos sitios y prevemos que ese fue el pico de lluvia y vamos a tener descenso paulatinamente”, comentó.
Por último, resaltó sobre la probabilidad de que afecte indirectamente un frente frío al país. “Este frente frío provocará descenso de temperatura, como estamos acostumbrado época del año, las temperatura podríamos tener hasta 17 a 20 grados la mínima, estas por lo general se registran en lo que es Jinotega, Matagalpa y las partes más altas de la Región Norte”, expresó.
Deje su comentario