La cifra de retornados a Guatemala por Estados Unidos en 2024 subió a 62 mil 462, batiendo un récord que se superaba cada vez desde el pasado noviembre.
Las autoridades del país dijeron que la cifra podría aumentar a partir del próximo 21 de enero, cuando llegue por segunda vez a la presidencia del país norteño el republicano Donald Trump.
Las localidades de Huehuetenango, San Marcos y Quiché son los departamentos que más repatriados reciben, con el 36 por ciento del total de los devueltos.
“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas que salen es muy significativo”, previó en declaraciones la prensa chapina el analista Fernando Castro.
Las autoridades guatemaltecas recalcaron que también han recibido deportados desde México. El viernes 29 de diciembre arribó el último vuelo procedente de Estados Unidos con 123 guatemaltecos.
Medios locales informaron que los deportados en todo el año podría representar una cifra mayor, aunque no revelaron un número exacto.
Deje su comentario