Trump pretende eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su intención de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento una vez que asuma la presidencia.

De acuerdo al mandatario, la medida busca restringir la inmigración y realizar ajustes para obtener la ciudadanía estadounidense. En una reciente entrevista, Trump calificó la ciudadanía por derecho de nacimiento como “ridícula” y aseguró que pondrá fin a esta práctica.

Según sus declaraciones, permitir que cualquier persona que cruce la frontera y dé a luz en Estados Unidos garantice automáticamente la ciudadanía a su hijo fomenta la inmigración ilegal y el abuso del sistema.

Trump y sus partidarios argumentan que esta práctica ha sido objeto de abusos, como el llamado “turismo de nacimiento”, y proponen establecer requisitos más estrictos.

A pesar que la ciudadanía por derecho de nacimiento, establecida en la 14ª enmienda de la Constitución en 1868, garantiza que cualquier persona nacida en suelo estadounidense sea automáticamente ciudadana.

respaldan esta postura y abogan por reformas que limiten la ciudadanía automática solo a los hijos de ciudadanos o residentes legales permanentes.

Algunas organizaciones respaldan esta postura y abogan por reformas que limiten la ciudadanía automática solo a los hijos de ciudadanos o residentes legales permanentes. Sin embargo, algunos expertos alegan que eliminar la ciudadanía difícilmente podría ser revertida sin un amplio consenso legal y político. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*