Varios países del Caribe rechazan aceptar a migrantes deportados por el gobierno de Trump

Varios países del Caribe han rechazado la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a migrantes irregulares a sus territorios, después de que se filtrara un plan que incluiría a naciones como Bahamas, Panamá, Granada y las Islas Turcas y Caicos. Esta medida busca redirigir a los migrantes que no pueden ser deportados a sus países de origen debido a la negativa de estos a aceptarlos.

Según fuentes cercanas al equipo de transición de Trump, la lista de países que recibirían a los migrantes incluye a estos destinos, lo que podría dejar a miles de personas en territorios donde no tienen lazos familiares, culturales ni lingüísticos. Aunque se desconoce si los migrantes serían autorizados a vivir y trabajar legalmente en esos países, la noticia ha generado fuertes reacciones.

En el caso de Bahamas, el gobierno del primer ministro Philip Davis rechazó de inmediato la propuesta, destacando que no ha habido más contacto con el equipo de Trump desde entonces.

Panamá también rechazó la sugerencia, argumentando que no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la propuesta y que, conforme al Derecho Internacional, no tienen obligación de aceptar deportados de otras nacionalidades.

Por su parte, las Islas Turcas y Caicos también manifestaron su negativa, al subrayar que cada nación tiene el derecho soberano de decidir quién puede residir en su territorio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*