El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en su plan de paz para resolver el conflicto ucraniano, estaría contemplando no incluir a Ucrania a la OTAN, informó Reuters el miércoles tras analizar declaraciones de sus asesores y entrevistas con varias personas cercanas al futuro mandatario.
El medio detalla que el equipo de Trump ha delineado tres propuestas fundamentales para Ucrania, las cuales incluyen el abandono de la membresía en la OTAN y concesiones territoriales.
Estas ideas han sido elaboradas por el teniente general retirado Keith Kellogg (candidato de Trump para el puesto de enviado especial para Ucrania y Rusia), el vicepresidente electo James David Vance, y el exjefe de Inteligencia Nacional Richard Grenell.
El propósito central de estas propuestas sería incentivar a Moscú y Kiev a entablar negociaciones.
De acuerdo con el análisis, Trump podría adoptar una estrategia donde, si Zelenski se resiste a negociar, Estados Unidos podría retirar su apoyo a Kiev. Por otro lado, si el líder ruso Vladímir Putin no se muestra dispuesto a dialogar, se incrementaría el respaldo estadounidense a Ucrania.
Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo de paz dependerá principalmente de la comunicación directa entre Trump, Zelenski y Putin, según asesores del presidente electo.
Deje su comentario