El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este viernes que podría alcanzarse un acuerdo de alto el fuego en el conflicto ucraniano si el territorio actualmente bajo su control quedara «bajo la protección de la OTAN».
«Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática», pronunció el líder ucraniano en una entrevista con Sky News.
Zelenski respondió a la solicitud del veterano corresponsal Stuart Ramsay, quien le pidió que reaccionara a las informaciones de algunos medios que indicaban que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Ucrania podría ser que Kiev cediera a Rusia los territorios que Moscú ha anexado a cambio de unirse a la OTAN, según TeleSur y otros medios de la prensa internacional.
Sin embargo, Rusia ha sostenido en reiteradas ocasiones su negativa de que Ucrania ingrese al organismo occidental por el peligro que representa a su seguridad territorial ante la posibilidad de que bases estadounidenses se establezcan cerca de sus fronteras.
La guerra en Ucrania ha escalado rápidamente en las últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a utilizar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso; a lo que Putin ha respondido recientemente con ataques múltiples y nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
Deje su comentario