Desde Europa los principales líderes políticos celebran el anunciado acuerdo de tregua en Líbano, que pone fin a las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hizbulá.
Sobre el papel que ha firmado Benjamin Netanyahu, Israel se compromete a terminar los bombardeos contra Líbano durante dos meses pero ya el primer ministro ha lanzado una advertencia. Si Hezbolá no cumple lo pactado, volverá a atacar y con más intensidad.
Los analistas desconfían de este acuerdo de tregua, porque “creen que básicamente lo que está haciendo es ganar tiempo estos dos meses hasta que Donald Trump esté en la Casa Blanca y le dé todavía más carta blanca” para seguir su ofensiva militar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, –país “garante” en el acuerdo– ha asegurado que el anuncio “constituye la culminación de los esfuerzos realizados durante muchos meses con las autoridades israelíes y libanesas en estrecha colaboración con Estados Unidos”.
Tras el alto al fuego entre ambos lados, ahora El presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó en su cuenta de X que “en los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Catar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder”.
Deje su comentario