Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que el Gobierno español rechazó la ayuda humanitaria que ofreció ha ese país tras el pasado de un fuerte temporal de lluvias por la comunidad de Valencia.
Según Bukele, el país centroamericano iba a enviar una misión con 300 rescatistas, insumos médicos y alimentos, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez descartó recibir la ayuda y también lo hizo con la ayuda del gobierno francés que se había ofrecido con las mismas intenciones.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días, pero entiendo que el Gobierno de España no está aceptando ayudas por alguna razón”, dijo Bukele el lunes, durante una comparecencia junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
En la rueda de prensa, Bukele señaló que la ayuda humanitaria rechazada por España será recibida por Costa Rica, que se encuentra fuertemente afectada por las lluvias.
Los rechazos de ayuda humanitaria y la inacción de las autoridades generaron protestas en Valencia durante el fin de semana anterior, en la que se solicitó la renuncia de Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana.
Por su parte, Rodrigo Chaves, presidente costarricense, agradeció la ayuda enviada por el salvadoreño para atender a los damnificados en la costa de la provincia de Guanacaste, donde más de 1.300 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones causadas por fuertes precipitaciones.
Deje su comentario