Al estilo de Daniel Ortega, Evo Morales busca su reelección en Bolivia

Al estilo del régimen de Daniel Ortega, con un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que le da luz verde para reelegirse indefinidamente, el presidente Evo Morales, se autoproclamó este sábado como candidato para elecciones de 2019, dando por cerrado el debate surgido sobre su repostulación contra la cual se manifestaron el viernes distintos colectivos sociales en cuatro ciudades del país.

«Estamos rehabilitados para el 2025, eso no está en debate. La derecha pierde su tiempo. Más bien, mi recomendación es que se preparen de una vez (para las elecciones)», señaló el mandatario.

El gobernante izquierdista, que retornaba de una gira por Europa, remarcó: «Este es un proceso imparable, es un camino sin retorno.

«Jamás nos va a derrotar la derecha. Estamos avanzando, estamos creciendo. En poco tiempo hemos demostrado que Bolivia tiene mucho futuro», afirmó.

Morales, de 58 años, se instaló en el poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas.

Sin embargo, pese a su alta popularidad, en febrero del año pasado perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitarse para el período 2020-2025.

MODELO ORTEGUISTA

Aunque las urnas le habían negado la posibilidad de competir por un cuarto mandato, un fallo del Tribunal Constitucional le dio en noviembre luz verde para reelegirse indefinidamente en el cargo, lo que la oposición ha considerado como un golpe a la democracia.

Distintos colectivos sociales se han movilizado para exigir en las calles el respeto a los resultados de referéndum del 21 de febrero de 2016.

El tema ha polarizado el clima político boliviano, donde Morales tiene al frente una oposición resquebrajada que intenta articularse. Hace pocos días, Manfred Reyes Villa, político opositor de derecha, refugiado en Estados Unidos, anunció su intención de retornar a Bolivia para terciar en 2019 en los comicios presidenciales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*