Italia castigará con cárcel a los que recurran a la gestación subrogada en el extranjero o dentro del país

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma, Italia, el 4 de enero de 2024.

La gestación subrogada es un “delito universal” en Italia. El Parlamento italiano ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que permite imponer penas incluso si se realiza en el extranjero.

La ley, que ha sido impulsada por el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia, ha sido aprobada en el Senado por 84 votos a favor y 58 en contra, después de recibir el beneplácito de la Cámara de Diputados en julio de 2023.

La gestación subrogada o “vientre de alquiler” ya estaba prohibida en Italia desde 2004, pero el nuevo texto la hace ilegal y “punible” para las personas que la realicen en el extranjero.

La ley del 2004 castiga en su artículo 12 con multas de entre 600.000 y un millón de euros y hasta dos años de cárcel a “quien, en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad”.

La nueva legislación dispone que en ese mismo artículo se aplique también a los italianos que recurren a la gestación subrogada fuera del país. La ley muy apoyada por el Ejecutivo de ultraderecha ha calificado en diferentes ocasiones los ‘vientres de alquiler’ de “práctica inhumana”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*