A pesar que el gobierno de Estados Unidos anunció recientemente que no piensa renovar el parole humanitario a quienes ya llevan dos años dentro de Estados Unidos (EE.UU.), los nicaragüenses y las otras nacionalidades beneficiarias aún pueden continuar aplicando al programa.
Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., explicó que pese a la limitación de la duración a dos años, el programa sigue en vigor para nuevos solicitantes, es decir que de momento la medida humanitaria sigue funcionando.
“Lo que quiere decir la administración del Gobierno Federal, es que una vez que se te vence tu estadía con el parole humanitario ya no se te va a hacer una extensión, es decir que si entraste en este mes de octubre del 2024 tu estadía se va a vencer dos años después, en octubre del 2026, eso es lo que está diciendo el Gobierno, entonces si pueden seguir aplicando”, dijo la fuente bajo anonimato.
Hasta la semana pasada cuando se anunció que el gobierno de Joe Biden, decidió no prorrogará el parole humanitario, un total de 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, y casi 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos que ya están en el país bajo la protección del programa, según las cifras de julio del Departamento de Seguridad Nacional, con un permiso de dos años ahora improrrogable.
El programa se puso en vigor en octubre de 2022 primeramente para migrantes venezolanos. Luego, en 2023 se extendió para las otras nacionalidades.
Deje su comentario