Más de medio millón de migrantes en riesgo de ser expulsados de EEUU tras “no renovación” del parole 

El reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos en “no prorrogar el programa de parole humanitario”, deja a más de medio millón de personas en riesgo de ser expulsadas del país en los próximos meses.

Actualmente, se han otorgado cerca de 1,3 millones de permisos de “parole” humanitario durante la administración de Biden, con aproximadamente 530 mil provenientes de América Latina y el Caribe. Tras el anuncio de la no renovación, es probable que Trump intente eliminar el programa por completo si es reelegido, según expresó el propio exmandatario en declaraciones pasadas.

Además, la decisión de renovar el programa llega a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre, y en medio de una lluvia de críticas a ese plan por parte de los republicanos. 

Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Sin embargo, tras el anuncio del viernes un gran número de migrantes quedarán sin este beneficio, aunque fuentes del DHS afirma que estas personas pueden buscar otras maneras de obtener beneficios migratorios u otros alivios migatorios, como el asilo o el Estatus de Protección Temporal, TPS”, a fin de permanecer en EEUU de manera legal.

Los migrantes de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con el ‘parole’ antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, pueden aplicar a un TPS. Los cubanos pueden obtener una residencia temporal a través de la ley de ajuste cubano.

En el caso de los nicaragüenses no existe ningún tipo de beneficio específico a su nacionalidad, por lo que deberían solicitar asilo u otro tipo de estatus migratorio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*