El gobierno de Estados Unidos comunicó este viernes que no renovará el parole humanitario a los los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos una vez que expire su periodo de dos años.
“El parole acabará automáticamente al final del periodo de hasta dos años desde el momento de su concesión, si no ha buscado un estatus legal, deberá abandonar el país”, dijeron las autoridades a Telemundo.
La noticia llega después que este jueves la Administración de Joe Biden decidiera no extenderá el estatus legal de los migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, al mismo tiempo que se corría el rumor de que pasaría lo mismo con las otras nacionalidades beneficiarias.
El parole humanitario comenzó en octubre de 2022, ofreciendo a los venezolanos ingresar legalmente si una persona radicada en Estados Unidos aceptaba patrocinarlos. La medida tenía dos años de validez. Luego, en enero de 2023 la medida se extendió para migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses.
Harold Rocha, fundador y presidente de Nicaraguan American Legal Defense and Education Fund (Naldef), en declaraciones a un medio local, dijo previamente que era algo que podía ocurrir.
“Se está cuestionando si el presidente o el poder Ejecutivo tienen potestad para designar parole a grupos por nacionalidad y no sólo a individuos, caso por caso. Se teme que el fallo va a ser negativo”, dijo Rocha.
Y agrego en ese momento que tiene la percepción de que algo así podría ocurrir “porque es un programa piloto y temporal”.
Expertos en migración han recomendado a los beneficiarios pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS), solicitar asilo o una visa para migrantes como únicas vías legales para permanecer en el país tras culminar el periodo de dos años del programa y evitar ser deportado.
Desde la aprobación del parole un total de 542 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fueron examinados y les aprobaron la medida y alrededor de 530 mil viajaron legalmente a través de vuelos comerciales a Estados Unidos.
Deje su comentario