Casos confirmados de gusano barrenador en Nicaragua se disparan 

Desde el pasado mes de marzo hasta el 15 de agosto del presente año, Nicaragua ya suma 1,853 casos de gusano barrenador, así lo confirman datos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

La institución detalló que hubo un incremento de 1,373 casos en comparación a los reportados en junio de este año cuando habían confirmados 480 animales infectados. 

El informe resalta que la mayoría de los casos han sido detectados en el ganado bovino con 1,410. Mientras que la segunda especie más afectada es el ganado porcino con 249 casos, seguido de 59 caninos, 17 ovinos, 11 caprinos y 1 ave.

En cuanto a los departamentos más afectados por el virus son: Río San Juan, Rivas, Boaco, Carazo, Masaya, Granada,  Managua, Matagalpa y RACCS (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).

Las autoridades informaron “que en estos lugares se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente en la zona focal y los alrededores”, cita el informe del IPSA sobre la situación en el país.

Como parte de las medidas de prevención ante el gusano barrenador el organismo ha realizado visita de 16,471 fincas y 6,191 casas de habitación. Durante los encuentros se han inspeccionado 966,921 animales, de los cuales han curado las heridas a 72,987 en los sitios y en 12 puntos de control e inspección sanitaria.

Cabe destacar que los gusanos barrenadores pueden infestar una gran variedad de heridas, desde picaduras de garrapatas a cortes y heridas producidas por el descorne.

También se ha impartido una serie de 640 charlas a 10,627 productores a fin de reforzar medidas de prevención ante el riesgo que enfrentan los animales. 

En abril pasado el IPSA declaró alerta sanitaria por la expansión rápida del gusano barrenador en varios países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua. Otros países como Costa Rica y Panamá se han visto afectados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*