La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por los brotes de mpox (viruela del mono) en el Congo y en otras partes de África, con casos confirmados entre niños y adultos.
El organismo detalló que la enfermedad se ha expandido en más de una docena de países, en lo que sería una nueva forma del virus que se está propagando, mientras reportan pocas dosis de vacunas disponibles en el continente africano.
“Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación más allá de África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las autoridades del Centres for Disease Control and Prevention (CDC) de África dijeron que la viruela del mono se ha detectado en 13 países este año y que más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo.
“Estamos en una situación en la que (el mpox) supone un riesgo para muchos vecinos en África central y sus alrededores”, dijo Salim Abdool Karim, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencia del CDC de África.
Medios de comunicación informaron que los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19% en comparación con el mismo período del año pasado
Deje su comentario