Un acumulado de 100 líderes sociales fueron asesinados en lo que va de 2024, así lo indicó un organismo denominado Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En la larga lista de asesinatos incluyen uno reciente que ocurrió el pasado 7 de agosto. A través de su cuenta en la red social X, Indepaz confirmó el jueves el asesinato de un líder social en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda (centro – oeste), lo que asencdió la cifra a 100 víctimas.
La víctima fue identificada como Carlos Alberto Aristizábal, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Dorado.
“Este líder fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en la Caseta Comunal del barrio El Dorado. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, refirió Indepaz.
El ente también indicó que, según medios, Aristizábal habría recibido amenazas en su contra en 2023 por denunciar invasiones en su barrio.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas que incluyen a la ciudad de Pereira y para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos ante “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”.
La violencia y la disputa por territorios en zona rurales del país sería una de las principales causantes de los asesinatos, según señalan medios internacionales.
Deje su comentario