Martinelli es inhabilitado de participar en las elecciones de Panamá  

Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electoral  (TE) de Panamá comunicó oficialmente que ha inhabilitado como candidato presidencial, al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua ubicada en el país canalero.

Martinelli antes de asilarse tenía la intención de postularse a las presidenciales de su país el próximo 5 de mayo. Diferentes expertos añadieron que el exmandatario partía como favorito para ganar la contienda, sin embargo, las autoridades decidieron inhabilitarlo por “haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años”.

Puede Leer: Panamá impide que expresidente Martinelli abandone el país y se traslade a Nicaragua

La condena se debe a una  sentencia de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales que una jueza impuso a Martinelli.

“Después de 10 horas de análisis del fallo condenatorio decidieron inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente de la República”, señalaron las autoridades.

Asilado desde inicios de Febrero

El exgobernante se encuentra en la embajada de Nicaragua desde inicios de este año. Tras permanecer en el consulado, la Cancillería de Panamá comunicó la decisión de rechazar la solicitud de asilo político que el gobierno nicaragüense  estaba ofreciendo al expresidente Ricardo Martinelli.

Podría Leer: Jueza ordena detención de expresidente Martinelli asilado en la embajada de Nicaragua

“La solicitud de salvoconducto para abandonar el territorio panameño al expresidente Ricardo Martinelli, que se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua, ha sido denegada por lo que no podrá viajar a ese país, donde recibió asilo político”, dijo en ese entonces la cancillería.

Panamá violó el espacio territorial de la embajada de Nicaragua 

Medios panameños informaron ayer (lunes 4 de marzo) que el Ministerio Público violó el espacio territorial de la Embajada de Nicaragua en Panamá sin utilizar los canales a través de la Cancillería. 

Se conoció que un funcionario de la Procuraduría General llegó con notificación judicial a la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, la cual sería entregada a Martinelli. Según un especialista, en ese momento se violó el principio de territorialidad de la inmunidad del estado de Nicaragua 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*