A pesar de la suspensión los nicaragüenses con parole aprobado podrán viajar

El medio digital “Despacho 505” pudo confirmar que los nicaragüenses que ya contaban con autorizaciones adelantadas de viaje fácilmente podrán viajar a Estados Unidos y no se verían afectados con la suspensión temporal del parole humanitario.

“Sí se puede viajar a Estados Unidos si ya tenés autorizado el viaje, aunque esté suspendido el programa”, dijo un portavoz del gobierno de los Estados Unidos al medio de comunicación.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solo aquellas autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios son las perjudicadas, ya que se encuentran en pausa por el momento.

Una fuente del congreso estadounidense comentó que la pausa del programa humanitario se dio a mediados de julio tras conocer un informe que revelaba “grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes·, según recogía Fox News en una nota publica en su sitio web en la mañana de este viernes 02 de agosto.

Después de conocer la noticia, personas que ya contaban con su parole humanitario aprobado manifestaron que en algunos casos los permiso de viaje les fueron revocados. Un experto explica que estos casos podrían estar vinculados con los fraudes denunciados por el DHS, por lo que se anuló el permiso de viajar.

“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos”, decía un portavoz quien aseguró que la medida se tomó por precaución.

De momento las emisiones de autorizaciones de viaje anticipadas para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela están congeladas. Astrid Montealegre, abogada de inmigración de Nicaraguan American Human Right Alliance, NAHRA, no descarta que la la suspensión del programa humanitario pueda ser de forma indefinida.

Desde la aprobación del parole humanitario en enero de 2023, un total de 423.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han visto beneficiados con la medida aprobada por el gobierno demócrata de Joe Biden.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*