Disminuyen cruces irregulares de migrantes entre Nicaragua y Honduras 

Datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INMH) revelan que los crucen de migrantes en las fronteras de Nicaragua hacia el país catracho cayeron considerablemente.

Desde febrero del presente curso los migrantes que ingresaron a Honduras desde Nicaragua alcanzó un total de 49,357 personas. En mayo el INMH reportó 45,927, y a partir de esa fecha la cantidad de migrantes disminuyó en julio, a 19,986. 

En total, el organismo hondureño asegura que 267,021 migrantes ingresaron de forma irregular a su país desde el 1 de enero hasta el 24 de julio.

Expertos en migración aseguran que la disminución significativa se debe al cierre de varios puntos en la Selva del Darién, ubicada entre la frontera de Panamá-Colombia. Muchas de estas personas en su mayoría de Sudamérica, utilizaban esta vía para continuar su paso por Centroamérica y posteriormente Estados Unidos.

El pasado 17 de julio alrededor de 4,7 kilómetros de pasos fueron cerrados por la policía fronteriza panameña en la selva del Darién, con el objetivo de “canalizar” el flujo de los migrantes. Las autoridades dijeron en ese momento que habían colocados barreras perimetrales en varios puntos de la selva cerca de la frontera con Colombia.

La medida forma parte de un acuerdo que el gobierno panameño de José Raúl Mulino, firmó con el gobierno de Estados Unidos para responder a los flujos  migratorios que cruzan el Darién y evitar una mayor crisis migratoria en la frontera EEUU-México.

 “Hemos desarrollado operaciones y acciones en profundidad en la frontera con Colombia cercando más de 4,7 kilómetros, que incluían más de cinco pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes”, apuntaron las autoridades panameñas.

El cierre se da en medio de un gran flujo de migrantes por la selva. Números del Servicio Nacional de Migración de Panamá, destacan que la disminución por ese punto empezó marzo. En ese mes hubo  36,841 migrantes que cruzaron la zona de forma irregular y en abril la cifra cayó a 29,259.

Por su parte, el Centro de Información de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) señaló que en diciembre de 2023 hubo 301,982 encuentros en la frontera, mientras que en junio de 2024 fueron 130,419.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*