El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego confirmó este miércoles el cierre de cinco pasos irregulares por los que los “coyotes” trasladaban a los migrantes desde Colombia.
Las autoridades del país confirmaron que cerraron entre cuatro y cinco pasos por donde ingresaban migrantes irregulares a Panamá, conducidos por ‘coyotes’, desde Colombia”.
El propósito de la medida es disminuir la cantidad de migrantes que transitan por la selva de Darién, debido al alto impacto en el segundo “pulmón” del continente, así como salvar la vida de las personas que intentan cruzar el peligroso camino.
Como parte de los esfuerzos por velar por su seguridad, los migrantes en la zona, están recibiendo asistencia de las autoridades locales. Además les está brindando la oportunidad de solicitar asilo en Panamá o regresar a sus países de origen.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este martes la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, que marca la frontera entre ambos países.
Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró que el Gobierno panameño «aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EE.UU.».
La selva del Darién se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y muchos migrantes sudamericanos utilizan esta vía en su travesía hacia Estados Unidos en busca del denominado “sueño americano”.
Deje su comentario