La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Centroamérica se reportan 100 mil casos positivos de dengue, cifra que representa un repunte de 231% en relación a la misma fecha del año pasado y un 421 por ciento más que el promedio de casos de los últimos cinco años.
Desde abril, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el dengue y otras enfermedades endémicas se han propagado más rápido y a mayor distancia en los últimos meses.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe experimentan este año su “peor temporada de dengue” favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático.
Honduras y El Salvador son los países más afectados, en la nación catracha se ha visto mayormente golpeado por la enfermedad, sumando la mayor cantidad de personas contagiadas de dengue en la región centroamericana con un total de 300 mil casos, 20 fallecimientos entre ellos 2 niños.
Mientras que en el país salvadoreño los menores de edad son los más afectados, los pacientes hospitalizados están en el rango de edades de 1 a 15 años en un alto porcentaje de los casos.
“Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante una fiebre, y eviten la automedicación porque se corre un alto riesgo”. Informó a través de sus redes sociales Francisco Alabí, ministro de salud de El Salvador.
Deje su comentario