Nueva medida migratoria de EE.UU. redujo un 40% los cruces en la frontera sur

La nueva medida del gobierno de Joe Biden que consistía en restringir el asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera con México y que se ha mantenido por tres semanas desde su anunció, redujo los cruces en un 40%, destacó un informe publicado por las autoridades estadounidenses.

El reporte indica que en la última semana, se registraron un promedio de 2.400 arrestos diarios, una cifra que no se veía desde 2021. Esto representa una reducción del 40 % en comparación con el promedio diario registrado en los sietes días previos al 5 de junio, cuando entró en vigor la medida.

Previó a la publicación del documento, el  secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, celebró el “éxito” de las nuevas restricciones al asilo, al asegurar que han reducido en un 40% las detenciones de migrantes en la frontera sur.

“Las acciones del presidente (Joe) Biden están funcionando porque son una respuesta fuerte contra los cruces irregulares”, señaló el funcionario en una rueda de prensa en Tucson (Arizona).

El escrito también señala que las personas que no cumplan con la nueva medida “y no demuestran una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán siendo removidos rápidamente”. Además, corren el riesgo de una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a posibles acciones penales. 

En ese sentido, Mayorka afirmó que los migrantes están cambiando de opinión y decidan no viajar hacia EE.UU. de manera ilegal. “Las normas están cambiando los cálculos de aquellos que están pasando cruzar la frontera”, dijo el funcionario.

Antes de que entraran en vigor las restricciones, las personas que cruzaban hacia EE.UU. sin autorización podrían pedir asilo y en algunos casos  se les permitía entrar al país mientras esperaban a que sus casos se resolvieran. Sin embargo, ahora la nueva promulgación requiere que para solicitar este tipo de protección una persona debe estar ya en suelo estadounidense de manera legal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*