Más de 400 migrantes han ingresado a EEUU a través de una red afiliada al grupo terrorista ISIS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) identificó a más de 400 migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de una red de tráfico humano vinculada al movimiento terrorista ISIS.

Las personas eran provenientes de Asia Central y otras regiones, dijeron tres funcionarios estadounidenses a NBC News. Las autoridades migratorias informaron que unas 150  migrantes de este grupo fueron arrestados, mientras que el resto sigue en paradero desconocido.

“En este caso, la información sugirió un posible vínculo con el ISIS debido a algunas de las personas involucradas en el tráfico de migrantes hacia la frontera», señaló un funcionario de la administración de Joe Biden. 

El funcionario afirmó que la situación se tomó con bastante precaución y se “ejerció una autoridad de la manera más amplia y apropiada para mitigar el riesgo debido a esta posible conexión que los migrantes mantuvieron con ISIS”.

El miembro del gobierno demócrata añadió que desde que ICE comenzó a arrestar a los migrantes traídos a EE.UU. por el grupo de contrabando vinculado al ISIS hace varios meses, no ha surgido información que los vincule con una amenaza directa al territorio estadounidense.

Sin embargo, recientes ataques terroristas en Rusia han aumentado la preocupación sobre el ISIS y su filial, ISIS-K, por lo que las autoridades estadounidenses se mantienen al pendiente de la situación.

En los últimos meses, el DHS ha estado observando más de cerca a los migrantes provenientes de países como Tayikistán, Uzbekistán, Moldavia, Kirguistán, Georgia y Rusia, donde el ISIS-K ha estado activo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*