Biogás: Tecnología impacta la productividad y competitividad agropecuaria

Biogás
Foto/ Programa de Biogás Nicaragua

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Grupo BID, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) e HIVOS desarrollaron el evento internacional «Biogás, creando resiliencia al cambio climático y mayor productividad a la industria láctea».

La actividad se realizó para dar a conocer experiencias de México, Colombia, Bolivia, Costa Rica, y Nicaragua de cómo esta tecnología impacta positivamente en la productividad y competitividad de las unidades agropecuarias y pymes, aportando a la adaptación al cambio climático.

El evento internacional de Biogás se realizó en el marco del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua (PBN), ejecutado por SNV Nicaragua, en alianza con HIVOS mediante una inversión de US$ 6.2 millones, aportados por el Fondo Multilateral de Inversión del Grupo BID (FOMIN), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), y aportes locales.

La imagen puede contener: una o varias personas

El biogás es un tipo de energía renovable que se genera a partir de la descomposición de una materia orgánica, en este caso estiércol del ganado, que al estar en un biodigestor sin aire genera el biogás y el biofertilizante orgánico biol. El biogás además de ser utilizado en los hogares para la cocción de alimentos, se emplea en motores a biogás para sistemas de ordeños, iluminación, picadoras de pastos, y bombas de agua, entre otros usos.

Algunos resultados del PBN Más de 1,100 familias ganaderas y Pymes lácteas nicaragüenses han adoptado los sistemas de biogás con lo que se han beneficiado de forma directa a unas 6,000 personas de las zonas rurales. Los sistemas instalados han permitido reducir 8,606 TON de emisiones CO2. Así como la sustitución de 6,283 TON de leña.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Sr. Baudouin Duquesne, indicó que la tecnología de la energía renovable representa una alternativa para familias rurales y productores agropecuarios que no cuentan acceso energía eléctrica, además de aportar significativamente a la reducción de emisiones de gases de invernadero.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Por su parte, el Director de país de SNV Nicaragua, Emmanuel Bejar, destacó que la experiencia del Programa Biogás Nicaragua (PBN) ha demostrado que los productores y PYMES que usan el biogás en aplicaciones productivas, como ordeño mecánico, ahorran aproximadamente US$ 2,000 anuales y que recuperan su inversión en tres años, gracias a los ahorros en la compra de gasolina, reducción de la factura eléctrica y la sustitución de fertilizante químico por el uso del biol, además del impacto positivo den la salud y el medioambiente.

Por su parte, el Ing. Benito Martínez, Coordinador del Centro de Investigación de la Universidad La Salle dio a conocer los avances en la investigación del enfriamiento del Leche con biogás, la cual permitirá transferir a la cadena láctea una solución tecnológica con base a una fuente de energía renovable que responda a sus necesidades.

Asimismo el Sr. Martijn Veen, Coordinador global de Energía para SNV señaló que esta organización ha instalado más de 600 mil biodigestores en distintos puntos del planeta, aportando a la adaptación al Cambio Climático, ya que se reducen un promedio de 3.25 toneladas de CO2/hh/año.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*