EE.UU. asegura que Rusia no busca negociaciones de paz, sino la rendición de Ucrania

Kamala Harris, vicepresidenta de EUA, aseguró que la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que supondría la “rendición” de Kiev a lo que considera “desvergonzadas” violaciones por parte de Rusia de la Carta de Naciones Unidas.

“Ayer, Putin presentó una propuesta, pero tenemos que decir la verdad: no está convocando negociaciones (de paz), está pidiendo la rendición. EEUU está del lado de Ucrania, no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico”, dijo Harris al comienzo de la primera sesión plenaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se celebra en Suiza.

Ucrania propone una “paz justa”

Durante el evento el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su esperanza de lograr “una paz justa lo antes posible”, en una cumbre que busca vías para poner fin al conflicto con Rusia.

“Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre. Que se establezca una paz justa lo antes posible”, declaró Zelenski al inicio del encuentro.

“Todo lo que se acuerde en la cumbre formará parte del proceso de paz”, añadió. “Conseguimos devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa”, continuó.

En medio de su intervención, Zelenski, prometió presentar a Rusia sus propuestas de paz tras lograr la aprobación de la comunidad internacional. “Debemos decidir juntos qué significa una paz justa para el mundo y cómo puede lograrse de forma verdaderamente duradera. La Carta de la ONU es nuestra base”, dijo en la reunión

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*