Un grupo grande de nicaragüenses se manifestó en las calles de Miami, Florida, a fin de presionar al gobierno demócrata de Joe Biden para que redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los connacionales radicados en ese estado.
Durante la manifestación participaron los grupos Florida Inmigrant Coalition, American Friends Service y cientos de migrantes nicaragüenses. Los ciudadanos pinoleros indicaron que Nicaragua es el único país con TPS que aún no le han realizado una redisganción del programa.
Estás personas buscan que el actual gobierno realice una ampliación de la medida que pueda proteger a los nicaragüenses que llegaron después de 1998 y a los que cruzaron la frontera tras la crisis socipolitica en abril del 2018 en Nicaragua.
En 1998 Estados Unidos designó por primera vez un TPS a Nicaragua tras las devastaciones del huracán Mitch, fenómeno que mató a más de 11.000 personas y dejó afectaciones en otros países de la región. Para 2021 un total de 4,250 nicaragüenses tenian el Estatus de Protección, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
Sin embargo, las autoridades estadounidenses dejan claro que los únicos nicas elegibles al programa son aquellas que han estado continua y físicamente presente en los EE.UU. desde la fecha en que el país fue designado para el TPS, es decir desde 1999. Desde ese año hubieron constante renovación de la medida, pero no una ampliación. Las autoridades explicaron que el programa humanitario no aplica a quienes están en Nicaragua o desean emigrar a EEUU.
En caso de darse una ampliación la organización American Friends Service Conmmitte, aseguro que 4,000 nicaragüenses se verían beneficiados y ayudaría a mantener las familias unidas.
En septiembre del año pasado el gobierno de Joe Biden descartó una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para nuevos ciudadanos nicaragüenses que deseaban aplicar al programa.
“No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, dijo el gobierno a través del jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas en ese entonces.
Deje su comentario