Armenia decide abandonar alianza militar liderada por Rusia

Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este miércoles su intención de abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La OTSC, es una alianza militar impulsada por Rusia en 1992 como respuesta a la OTAN tras el fin de la Guerra Fría, sin embargo, Pashinián considera que la estructura como tal no ha cumplido con las “obligaciones contractuales”.

«Saldremos. Nosotros decidiremos cuándo salir», ha manifestado el primer ministro Pashinián durante una intervención ante la Asamblea Nacional armenia. 

El mandatario armenio ha subrayado su intención de regresar a «la verdadera Armenia», un Estado «soberano, seguro y pacífico, con fronteras demarcadas»

Según medios internacionales relacionados con el tema, la decisión de abandonar la alianza se debe a que la OTSC dejó sin respuesta a las peticiones de ayuda de Armenia ante el conflicto armado que mantenía con Azerbaiyán en su territorio. 

A Través de esta sociedad Moscú, que durante muchos años fungió como su protector, con el paso del tiempo dejó a un lado las relaciones con Armenia, por tal motivo el líder armenio acusó a Rusia de inacción ante las incursiones de tropas azerbaiyanas.

La OTSC, también está integrada por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*