Condenan en El Salvador a 3 nicaragüenses que formaban organización delincuencial

Condenan en El Salvador, a 3 ciudadanos de Nicaragua, por formar parte de una organización delincuencial dedicada a extorsionar.

El Ministerio Público pudo lograr que 12 extranjeros, miembros de un grupo de delincuentes que se dedicaban a cometer delitos de extorsión con vínculos transnacionales, se les condenara a penas de 6 a 180 años de cárcel.

Le puede interesar: Hombre de 43 años en Bilwi, muere de un Infarto

La información indica que los condenados de las siguientes nacionalidades: 6 hondureños, 3 guatemaltecos y 3 nicaragüenses.

De acuerdo a las investigaciones, la fiscalía pudo comprobar durante el juicio que los indiciados desde Honduras, se comunicaban por teléfono con las víctimas, a quienes les exigían diferentes cantidade4s de dinero y además les obligaban a enviar remesas por medio del sistema financiero de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Se pudo establecer que los condenados lograron extorsionar a 9 personas en San Miguel, El Salvador en los años 20007 y 2010. Los delincuentes exigían desde los 100 dólares cada mes, hasta los 10 mil en una sola entrega, se detalla en la información.

Además puede leer: Nicaragua produjo más de 5 millones de aguacates entre Enero – Mayo de 2024

A una de las víctimas le contactaron desde Honduras, en el año 2007, a quien le exigieron un fuerte pago de 10 mil dólares, si se negaba le amenazaron con atentar contra su vida, destacan los medios de comunicación salvadoreños. La persona señalada, debido al temor que le infringieron, al decir que ellos formaban una banda que tenía su centro de operaciones en los Estados Unidos, solo les pudo entregar la cantidad de 5 mil dólares, por medio de una agencia de remesas en el Centro Comercial San Miguel, a nombre de Andy Roberto Alvarenga.

Esta víctima envió remesas de 100 dólares mensuales, a partir del mes de diciembre del año 2007 hasta el mes de junio del 2009.

Por los actos de extorsión, fueron condenados los hondureños: Andy Roberto Alvarenga con 180 años de prisión y una multa de 3,700 dólares en concepto de responsabilidad civil por cometer 9 extorsiones agravadas; Camila Alvarado Pastrana con una pena de 120 años por 6 extorciones agravadas; Romana Palma y Teodora Reyes con una sentencia de 100 años de prisión a cada una, por 5 extorsiones.

Imponen hasta 180 años de cárcel a miembros de una estructura transnacional que se dedicaba a extorsionar

San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 12 extranjeros vinculados a una organización delincuencial dedicada al cometimiento del delito de extorsión y que tenía vínculos transnacionales, fueran sentenciados a penas que van desde los 6 hasta 180 años de prisión.

Invitamos a leer: Francia enviará aviones de combate a Kiev y entrenará a pilotos ucranianos

El ciudadano de Guatemala Jesús Álvarez y una persona de Honduras de nombre Patricia Sagrario Pastrana, fueron sentenciados a 60 años de pasar tras las rejas por 3 casos de extorsión agravada. La también hondureña Gladis Argentina Martínez, la condenaron a 40 años de prisión.

A 20 años de cárcel fueron condenados Blanca Lidia Velásquez de Honduras, Rolando Ramírez Morataya de Nicaragua y las guatemaltecas Karla Yesenia Miranda y Olga Lisete Oliva Ávila, por dos extorsiones agravadas.

Finalmente, la nicaragüense María Fabina Pérez, purgara pena de 6 años de prisión, se puntualiza en la información de los medios locales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*