Este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que busca imponer sanciones a miembros de la Corte Penal Internacional, CPI, luego de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant junto con tres de los líderes del grupo islamista palestino Hamás.
Este proyecto de ley que fue votado en la Cámara de Representantes estadounidense podría restringir la entrada a Estados Unidos de funcionarios de la CPI involucrados en el caso al revocar sus visados y limitar transacciones en el país.
Puede Leer: Israel no descarta extender su ofensiva militar hasta el Líbano
“La votación traza una línea para la acción ilegal de funcionarios de la CPI”, dijo en un comunicado el presidente la Cámara, Mike Johnson.
“Estados Unidos apoya de manera firme a Israel y rehúsa permitir a burócratas internacionales emitir sin fundamento órdenes de detención contra dirigentes israelíes por falsos delitos”, agregó el texto.
Según se informa, un grupo bipartidista del Senado está trabajando en alternativas a las sanciones, como disminuir el apoyo de Estados Unidos a la CPI. Pero hasta el momento no se han publicado detalles.
Podría Leer: Reportan que Ucrania lanzó su primer ataque con armas occidentales en territorio ruso
Si el proyecto de ley de la Cámara es aprobado por el Senado, la última palabra la tendrá el presidente Joe Biden. La Casa Blanca dejó entrever que Biden no piensa vetaría el proyecto de ley, y agregó que la administración está “profundamente preocupada” por la “prisa imprudente” del fiscal de la CPI por solicitar órdenes de arresto contras funcionarios israelíes.
Deje su comentario