En los últimos días Nicaragua ha experimentado poca afluencia de precipitaciones en pleno periodo lluvioso, y aunque el invierno se establece de manera normal, un anticiclón marítimo y la incidencia de los incendios forestales en Centroamérica ha evitado que se desarrolle por completo.
Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), señaló que “hay factores extremos en la atmósfera que están cambiando totalmente el panorama” y esto ha generado la ausencia de lluvias.
Puede Leer: La NOAA pronostica una temporada de huracanes por encima del promedio
“Las altas presiones que estamos recibiendo por parte de anticiclones que están localizados en México hacía Nicaragua, más contribuir a las grandes quemas que se han presentado de concentración de dióxido de carbono, aumentando los gases de invernaderos y las altas temperaturas ha creado un ambiente no adecuado para la circulación y formación de nubosidades”, dijo Moreira a Radio Corporación.
El experto destacó que esto ha traído afectaciones a los cultivos, especialmente al café, pero enfatizó que no solamente el sector cafetalero se ha visto afectado, también el plantío de plátanos y maíz que ha registrado un déficit de agua. “La falta de lluvia es por los factores naturales ya mencionados”, apuntó.
Sin embargo, detalló que en otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras y el norte de Costa Rica igualmente se están viendo afectados por la ausencia de las precipitaciones. “Esto está creando condiciones que están bajo de las normas históricas. Esto influye en la actividad agrícola”, mencionó.
Podría Leer: Un total de 18 personas fallecieron en una semana producto de los accidentes de tránsito
“Las zonas bastantes afectadas son el norte de Nicaragua, pero también afectaciones en el Caribe y El Triángulo Minero donde se han estado generando condiciones de un calor anormal que trae falta de lluvias”, explicó.
Pese a las condiciones actuales, Moreira pronosticó que para finales de mayo e inicios de junio se presentarán unas características diferentes “y podríamos contar con más continuidad de lluvias”.
Deje su comentario