La noche de este lunes 13 de mayo pobladores del departamento de Jinotega se mostraron alarmados e inquietos, luego de ver como enormes llamas de fuego consumían las hectáreas de un bosque, cerca del barrio “El Panorama”, al sur de la ciudad.
Según los pobladores, el incendio forestal se produjo en horas de la noche en un cerro, y algunos de ellos tenían temor de que las llamas se propagaran a las zonas cercana al barrio. “Es todo el cerro que está ardiendo en llamas, es un mega incendio”, dijo uno de los pobladores a medios locales.
Los pobladores expresaron no saber lo que provocó el incendió, sin embargo, se presume que los fuertes vientos avivaron las llamas. Aunque el fuego nunca perjudicó las casas aledañas, el humo dejó afectaciones entre la comunidad.
La organización ambiental Basura Cero reveló recientemente que se registraron un total de 3 mil 825 puntos de calor en Nicaragua y algunos de ellos influyeron en los incendios forestales. Los fenómenos se dieron entre el 6 al 13 de mayo.
En tanto la Fundación del Río ( organización ilegalizada por el gobierno) destacó que hasta abril, los incendios forestales arrasaron con 287 mil 792 hectáreas de vegetación, de las cuales al menos unas 14 mil 829 son áreas protegidas.
Este tipo de fenómeno mayormente suele presentarse en la temporada seca del país, afectando las zonas rurales de Nicaragua.
Deje su comentario