Bukele consolida su poder en El Salvador al contar con amplia mayoría parlamentaria en el Congreso

El nuevo Congreso controlado por el presidente Nayib Bukele que asumió el miércoles en El Salvador, realizó su primera sesión plenaria. El partido del presidente salvadoreño, Nuevas Ideas, ocupó 54 de los 60 escaños legislativos.

Con esta amplia ventaja Bukele fácilmente tiene los votos necesarios para aprobar y ratificar eventuales reformas de la Constitución.

El Partido de Concertación Nacional —aliado de Bukele— obtuvo dos, y el Partido Democracia Cristiana, también aliado del mandatario, uno. La oposición sólo alcanzó tres curules, dos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otro del partido conservador VAMOS.

El anterior Congreso, también dominado por el partido del mandatario, votó a favor de modificar una norma constitucional para acelerar eventuales cambios de la Carta Magna, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Bukele.

William Soriano, diputado de NI, indicó que la mayoría oficialista que está en el Parlamento llegó para “cambiar las cosas” y refundar El Salvador.

“Refundaremos nuestro país, ya que los salvadoreños quieren transformaciones radicales. Reestructuraremos el sistema para que esté en función de las necesidades del pueblo”, dijo.

En junio de 2023, en una medida solicitada por Bukele y cuestionada por la oposición, el Congreso aprobó reducir el número de legisladores. De 84 pasan a ser 60 a partir del 1 de mayo de 2024, y de ellos el oficialismo controla 54 escaños.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*