FUNIDES reporta retroceso económico del PIB

"Exportaciones cerrarán fuerte este año, con una desaceleración en el 2018"

FUNIDES proyecta para el cierre del año 2017, un crecimiento de 4.8%
Fuente: Portafolio.co

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), reportó una desaceleración en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2017, en su tercer informe de Coyuntura Económica.

En el 2016, la tasa de crecimiento del PIB fue de 5.6%, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

FUNIDES proyecta para el cierre del año 2017, un crecimiento de 4.8%, por debajo del registro económico del año pasado (5.6%) e indica una tendencia similar para el año 2018 .

“El consumo, después de haberse desacelerado durante el 2016 y gran parte del 2017, se muestra ahora señales de cierta estabilidad, salvo en el caso del consumo de bienes durables. Se aprecia una desaceleración de las inversiones, mientras que las exportaciones de bienes y servicios, han mostrado una aceleración incluso en el tercer trimestre del año y ha sido un elemento clave en sostener las estimaciones de la tasa actual de crecimiento”, declaró, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES.

Las remesas continúan aumentando llegando al mes de septiembre con un crecimiento del 10.6% en términos nominales, muy por encima del promedio reciente. Esta tendencia de este rubro de importación en el país, está generando un efecto positivo en el consumo en los últimos meses del año, señaló FUNIDES.

En el sector financiero, continúan los niveles de crecimiento inferiores a los del año pasado, sobre todo de las carteras de crédito. En este sentido, el crédito total había crecido 17.3% en agosto de 2016, ahora se redujo a 12.2% para el mismo período de 2017.

Este tercer informe de Coyuntura Económica de FUNIDES presenta un análisis de la tendencia en la Inversión Extranjera Directa (IED), siendo en el orden, Estados Unidos, Panamá y México; los tres principales países de donde proviene el flujo de divisas externas.

“Las nuevas tecnologías fomentan a su vez nuevos servicios y generan la irradiación de dichas tecnologías a otros sectores domésticos. También permiten aprovechar recursos existentes en el país que aún no son explotados que requieren de extensas sumas de dinero no disponibles domésticamente…”, explicó Chamorro en el informe coyuntural sobre la IED.

Además, agregó que la IED es clave para el desarrollo de un país por una serie de factores, partiendo que propician la atracción de tecnología no existente en el país y ayuda a un mejor aprovechamiento del medio ambiente pues las empresas inversionistas tienen que cumplir con reglamentos, políticas y leyes de sus países sedes en cuanto al manejo sostenible de la biodiversidad natural.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*