OPEP y Rusia se aprestan a extender recorte de bombeo

OPEP y Rusia
Foto/ Noticieros Televisa

La OPEP y Rusia parecen dispuestos a prolongar esta semana un acuerdo para recortar los suministros de petróleo hasta fines de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año si el mercado se sobrecalienta.

Con los precios del crudo cotizando sobre los 60 dólares por barril, Rusia ha cuestionado la conveniencia de extender los recortes existentes de 1,8 millones de barriles por día hasta fines del próximo año debido a que eso podría provocar un alza de la producción en Estados Unidos.

Para equilibrar su presupuesto, Rusia necesita precios del crudo más bajos que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, que se prepara para sacar a la bolsa a la estatal energética Saudi Aramco el próximo año y, por lo tanto, se beneficiaría de un precio más alto del petróleo.

Seis ministros de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y fuera del cártel, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia, se reunieron en Viena el miércoles -un día antes de un encuentro del pleno del grupo- y recomendaron extender los recortes hasta fines de 2018. En la actualidad, el pacto concluye en marzo del próximo año.

“Esa es una de las recomendaciones”, dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, cuando se le preguntó si el comité había acordado una prórroga de nueve meses, entre otros asuntos.

No obstante, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se mostró menos seguro sobre la duración.

“El mercado no se ha equilibrado aún. Son necesarios esfuerzos conjuntos tras el 1 de abril. Todos han recomendado que el acuerdo pueda ser extendido y mañana se discutirán estos detalles concretos”, afirmó Novak.

Varias fuentes conocedoras de las conversaciones indicaron que Rusia sugirió una opción de revisar el acuerdo en el próximo encuentro de la OPEP de junio, en caso de que el mercado se recaliente.

“En realidad será solo una extensión real de tres meses con la revisión en junio”, afirmó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

El crudo referencial Brent y el petróleo en Estados Unidos caían el miércoles por tercera sesión consecutiva, en línea con un declive de las existencias de crudo en Estados Unidos.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo en el encuentro del miércoles que es necesario ampliar los recortes, ya que no se ha logrado aún el reequilibrio de los mercados petroleros. Tras la cita, Novak dijo a periodistas que “entendemos que debemos tomar medidas adicionales para reequilibrar el mercado (…) Tenemos un entendimiento común (con Falih)”.

Fuente: Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*