El año pasado Nicaragua firmó un acuerdo con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) con el propósito de construir un moderno ferrocarril que una Managua con Masaya y Granada. En ese sentido, Guan Jiaxin, vicepresidente de la empresa asiática dijo que el proyecto dependerá de la viabilidad económica.
Puede Leer: Nicaragua y China han llegado a un acuerdo para la construcción de un nuevo aeropuerto
“Este proyecto de ferrocarril está en un proceso que va desde la prefactibilidad, luego la factibilidad y, a partir de ahí, podemos ofrecer un soporte técnico del impacto social al gobierno de Nicaragua. Con esos documentos, se puede estimar la viabilidad económica y también hay que considerar la cantidad de pasajeros”, dijo Jiaxin recientemente en declaraciones a un medio oficialista
Sobre el costo de inversión que llevará el proyecto aseguró que es muy importante considerar el costo de los materiales y dependerá de los estudios que se realicen.
“En el monto de inversión también hay que considerar los precios de materiales de construcción que se pueden obtener en el país o comprar fuera de Nicaragua. Aún tenemos experiencia en la región, pero no podemos tomar referencia de los precios de material de construcción como los de China, Perú o África. Todavía no podemos decidir el monto de inversión”; aseguró.
Podría Leer: Nicaragua llega a un acuerdo con China para adquirir 2 mil buses en 2024
Además del posible ferrocarril, Nicaragua también firmó un acuerdo para la reconstrucción y ampliación del antiguo aeropuerto que anteriormente funcionó como una base militar en la temporada (1979-1990), en nuestro país.
Con la reconstrucción se espera que tenga la capacidad de atender hasta 3,5 millones de pasajeros anualmente, y estos podrían arribar al país en aeronaves de mayor tamaño a diferencia de los que aterrizan en el Aeropuerto Agusto C Sandino.
Deje su comentario