El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles la intrusión de la Policía Ecuatoriana en la embajada de México. La condena fue aprobada por algunos países miembros de la organización con 29 votos a favor.
Puede Leer: Ecuador se defiende ante la OEA y acusa a México de promover la impunidad
“Convencido de que la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y consulares en la piedra angular del derecho internacional y requisito fundamental para las relaciones pacíficas de los estados”, se lee en la resolución.
Basados en el artículo 29 de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas esta organización internacional dispuso que “la persona del agente diplomático es inviolable”.
“Reconociendo la obligación de los Estados parte de respetar en su integridad la convención sobre Asilo Diplomático de 1954, en particular su artículo III y IV. Detalla el escrito emitido por la OEA publicado en X ( antes Twitter).
Podría Leer: López Obrador agradeció a Nicaragua por romper relaciones con Ecuador
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador por este hecho, mientras que el Gobierno de Daniel Noboa, justificó el accionar de las fuerzas del orden. Igualmente el gobierno de Nicaragua se sumó y rompió toda relación con las autoridades ecuatorianas.
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, dijo ayer en la OEA, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político al expresidente Jorge Glas, procesado por corrupción.Glas, fue detenido mientras se encontraba en la embajada mexicana en Quito, porque, según el Gobierno, planeaba fugarse.
Deje su comentario